Marco

Objetivos de la Alianza

La Alianza promueve el apoyo mutuo entre los países de América Latina en sus esfuerzos para desarrollar estrategias y políticas nacionales para:

a) establecer y/o fortalecer la infraestructura nacional para la emisión de reportes de sostenibilidad de alta calidad por parte de las empresas;
b) incrementar el número de reportes de sostenibilidad de alta calidad por parte de las empresas;
c) medir la contribución del sector privado a la implementación de los ODS;
d) promover el desarrollo empresarial sostenible;

Mecanismos de operación
  • La Alianza ha sido concebida como un mecanismo informal entre “amigos de los reportes de sostenibilidad”.
  • Cada país es representado por dos o tres entidades nacionales de la siguiente lista: el regulador de compañías (de empresas listadas, entidades de interés público (incluido sector financiero), y PYMES), el emisor de normas financieras locales, la entidad responsable de los reportes de sostenibilidad, la entidad gubernamental a cargo de la implementación de los ODS, la asociación profesional de contadores.
  • Un país actúa como presidente de la Alianza y este cargo rota cada año. De esta manera diferentes países están a cargo de la coordinación de la Alianza.
  • Cada año se llevan a cabo tres reuniones virtuales convocadas por el presidente.
  • La elección del presidente está basada en un acuerdo entre la membresía.
  • Una plataforma electrónica fue creada para la Alianza. De forma adicional a las reuniones virtuales, la plataforma apoya la comunicación continua entre los miembros. Y permite que los miembros hagan y respondan preguntas, compartan logros, y suban información que consideren útil para otros países, etc.
  • Una base de datos de los miembros fue desarrollada para establecer comunicación.
Primer presidente

México, coorganizador del Taller Regional Latinoamericano, se ofreció como primer presidente de la Alianza, representado por el CINIF con el apoyo de la CNBV y del IMCP. Todos los participantes en el taller estuvieron de acuerdo con la presidencia de México durante el primer año.

Rol de la UNCTAD en la Alianza

UNCTAD-ISAR actuó como el organizador inicial de la Alianza, proveyendo apoyo al inicio para su creación. Después del establecimiento de la Alianza, UNCTAD-ISAR continúa apoyando como sigue:

a) abriendo oportunidades en sus foros para escuchar los retos y necesidades de la región en lo relativo a los reportes de sostenibilidad, así como para monitorear los logros y avances;
b) creando oportunidades para participar en foros con otras regiones del mundo que permitan intercambiar experiencias en lo relativo a los reportes de sostenibilidad;
c) invitando a los miembros de la Alianza a talleres de desarrollo de capacidades sobre reportes de sostenibilidad, así como poniendo a disposición de los miembros sus materiales, guías y herramientas;
d) apoyando en la identificación de necesidades de asistencia técnica.

Incorporación a la Alianza

Las autoridades nacionales interesadas en unirse a la Alianza Regional deberán comunicarlo por escrito a la UNCTAD. La carta debe contener la siguiente declaración:

“Nosotros [nombre de la entidad y país] deseamos unirnos a la Alianza Regional para la promoción de los reportes de sostenibilidad y de los ODS en Latinoamérica. Nos suscribimos al objetivo de la Alianza de mejorar los reportes de sostenibilidad empresariales a través del apoyo mutuo, el diálogo y el intercambio de experiencias entre pares de la región.”

La carta debe ser firmada por un representante de alto nivel, ser dirigida a UNCTAD-ISAR y enviada por email a: garzai@un.org .

Primer presidente

México, representado por el CINIF con el apoyo de la CNBV y del IMCP.

Membresía actual